Generación de “La Ruptura”

Hace poco tiempo me entere que en México, durante los años 50, hubo un movimiento pictórico conocido como La Ruptura.

Investigue para ustedes un poco del contexto en el cual surge y quienes fueron los controvertidos integrantes, he aquí los resultados:

La Ruptura, es el nombre que reciben un conjunto de artistas mexicanos o extranjeros que se naturalizaron o radicaban en el país.

Una mujer entregada a la cultura y el arte

 

 

El termino fue acuñado por  la famosa crítica de arte Teresa del Conde.

 

 

Los artistas de la década de los 50 reciben este nombre ya que comenzaron a reaccionar contra lo que ellos llamaban los “gastados valores” de la Escuela Mexicana de Pintura. Los pintores alegaban que la temática nacionalista revolucionaria e izquierdista había sido un tema de supremacía desde la revolución mexicana.

Con el afán de generar un cambio, los integrantes del movimiento, incorporaron nuevos valores, la dinámica entonces consistía en generar un estilo cosmopolita, algo más abstracto, que dejaba además fuera toda cuestión política.

 

Buscaban entre otras cosas renovar las temáticas de las obras, superar el muralismo y sus diversas ramas, de modo que lo que buscaban principalmente, era un estilo más allá de los límites y los estándares de la pintura en Mexico, que en ese entonces gobernaban figuras como:

Diego Rivera, Clemente Orozco y Siqueiros.

Cabe mencionar que el movimiento fue espontaneo y la falta de organización era la reina entre los miembros, eran bastante informales ya que no era algo deliberado simplemente sucedía ante sus ojos.

Obra de Gunter Gerzo

Entre los integrantes del movimiento encontramos a: Gunther Gerzo, Beatriz Zamora, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Fernando García Ponce, Roger Von Gunten, Gustavo Arias Murrieta, Lilia Carrillo, también con la participación de algunos conocidos “modernistas” como: Rufino Tamayo, Carlos Medina, Wolfgang Paalen etc.

Obra de Rufino Tamayo

Gracias a todos ellos, surge un estilo particular en la pintura y por supuesto una revolución artística en México.

Obra de Fernando García Ponce

La generación de la ruptura en México marco el comienzo de una nueva era de artistas y una nueva forma de pensamiento, que se logro ya que alguien se atrevió a cuestionar los estándares académicos y sociales.

¡Bien por ellos!

Por hoy me despido, pero los invito a siempre cuestionar las reglas, ir en contra de los estereotipos y buscar su propia y única forma de hacer arte.

Recomendación: Investigar la obra de cada uno de los aquí mencionados ya que se puede llevar grandes sorpresas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *