Todo lo que necesitas saber de “Arte Huichol”

Los Wixarika o Huicholes como se les conoce comúnmente, son un grupo étnico que representa la cultura mexicana en el mundo a través de su laborioso, colorido y majestuoso arte.

El Arte Huichol es admirado en el mundo y es un orgullo que sea elaborado por manos de un grupo que habita en la Sierra Madre Occidental. A través del cual han encontrado un modo de vida que han heredado generación tras generación

Sus creaciones se obtienen a través de dos técnicas llamadas: “Las Nierikas” que consisten en practicar el arte con dos materiales diferentes.

En estambre que generalmente es como hacer una cuadro en el cual se hace un tipo de tejido hasta crear la colorida imagen

Con chaquira, en el cual se trabaja montando las pequeñas piezas encima de figuras talladas en madera.

Este tipo de arte pretende inmortalizar las raíces y la cosmogonía de su cultura que sigue orgullosamente viva al día de hoy.

Definitivamente algo que debemos destacar y en mi opinión el motivo principal por lo que es considerado un arte, es sin duda por el minucioso y laborioso trabajo que implica realizar cualquiera de estas piezas.

Cuadros, joyería, esculturas, son solo algunos de los objetos que nos recuerdan las costumbres, la simbología, y el mensaje que dejan los Huicholes con su arte a nivel mundial.

Culturalmente hablando son un grupo rico en tradiciones y costumbres, recomiendo conocer ampliamente su cultura, y consumir su arte.

Recordemos que hablar bien de México, también es hablar bien su arte.

¡Apoyemos el Arte Huichol!

 

 

Un comentario sobre “Todo lo que necesitas saber de “Arte Huichol””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *